Cuevas de Anzota

Es difícil dimensionar la escala de éste lugar y a través de una fotografía se hace imposible transmitir lo sobrecogedor que puede llegar a ser.

Cada objeto de la ruta es tan imponente que uno se siente pequeño, tan pequeño que si, como dijo Carl Sagan, somos tan sólo un «punto azul pálido» no dejo de pensar ¿Qué nos espera en el resto del Universo?

En fin, ya se vendrán los viajes interestelares, pero mientras esperamos vamos a disfrutar nuestro planeta que bastante nos queda aún por descubrir 😀

img_0902

¿Como les va lectores? ¡¡¡Por fin estamos de vuelta!!! ha sido complicado ponerme al día con los lugares a visitar después de perder todas las fotos que tenía pero de a poco vamos retomando el rumbo 🙂

Las Cuevas de Anzota son una formación natural esculpida durante milenios por el viento y el mar, una verdadera obra de arte natural que sigue en contante construcción.

img_0943

img_0942

Es también un lugar con historia, miles de años en historia, donde ha visto pasar por sus senderos y escarpadas laderas a personas que van desde la Cultura Chinchorro, pasando por los guaneros que venían desde los pueblos del interior a conseguir el preciado fertilizante y por el cual muchos perdieron la vida, hasta el día de hoy donde diariamente recibe a cientos de visitantes que caminan, disfrutan y admiran la grandeza de la zona.

img_0941

img_0937

img_0909

El «Sendero interpretativo Cuevas de Anzota» se encuentra a unos 15 o 20 minutos del centro de la ciudad en auto particular, siguiendo el camino costero que lleva hacia la Playa Corazones, hago el alcance del «auto particular» porque lamentablemente no hay locomoción colectiva para acceder a la zona. Pero a pesar de no ser tan accesible es un lugar que definitivamente vale la pena visitar, Con un entorno natural inigualable, las cuevas son verdaderos túneles insertos en formaciones rocosas que fácilmente superan los 200 metros de altura… ¡incluso más!, algunas forman pequeños laberintos y otras son definitivamente imponentes.

img_0932

img_0928

Existen también rutas de trekking y escalada, todo muy bien señalizado y potenciado con una inversión de 1.663 millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que luego de un año de trabajo logró conjugar de forma perfecta la accesibilidad y seguridad de la ruta sin ser invasiva. A mi parecer esta debe ser una de las mejores intervenciones que se han realizado en la región, por lo mismo es un destino imperdible para quienes viven o visitan la ciudad.

img_0917

img_0885

img_0878

Abierto todo el año de 9 am a 19:30 hrs, cuenta con estacionamientos, servicios higiénicos y uno que otro local de comidas. Todo al comienzo del sendero, porque como les dije anteriormente, aquí nada es invasivo. Ah! y olvidaba lo más importante, es de entrada liberada… ¿que mejor?

img_0872

img_0876

Seguir esta ruta, tomar aire fresco, recorrer nuestra naturaleza y caminar sobre nuestra historia es algo que debemos aprovechar. Tenemos un gran tesoro a nuestra disposición y es nuestro deber disfrutar y protegerlo.

Como recomendación: ¡¡¡VAYA!!!, use mucho protector solar, utilice calzado cómodo y resistente, el agua no puede faltar y sobretodo, no deje la cultura en la casa, cuidemos y respetemos lo que es nuestro 🙂

img_0904

img_0925

Bien amigos eso es todo por hoy, espero que hayan disfrutado la lectura y nos vemos en una próxima aventura 😀

BUEN VIAJE!!!

 


Deja un comentario