¿Que tal amigos? ¿lograron sobrevivir a la altura? ¿Si?
¡Entonces perfecto! tomen aire y un matecito de coca, porque hoy seguimos subiendo hasta llegar a los 4.500 msnm… Queridos viajeros, bienvenidos al «Lago Chungará»

Nos alejamos a 54 kms del pueblo de Putre y lo primero que pensé al llegar fue: ¡Wow! ¿eso es un lago? y es que la verdad siempre pensé que me encontraría sólo con unos metros de agua y un volcan de fondo, pero al verlo cambió toda mi perspectiva. Con sus 21,5 kms cuadrados de superficie el tamaño impresiona, sobretodo siendo uno de los lagos más altos del planeta.

Luego de asimilar que mi visión sobre lo que encontraría en ese lugar estaba bastante errada, fijamos la mirada automáticamente en otro de los hitos del lugar: el «volcán Parinacota» que con sus 6.348 mts de altitud no deja indiferente a nadie, en especial cuando está nevado y el reflejo del sol es tan fuerte que se debe observar con anteojos (¡Venga! que con seis kilómetros de altura nadie pasa inadvertido).

Junto a su hermano, el volcán Pomerape conforman el conjunto Nevados de Payachatas y custodian la zona desde las alturas.
Es una zona que tiene de todo un poco (hablando desde el punto de vista natural), volcanes, montañas, flora local, el lago (por supuesto) y vida silvestre. Podemos encontrarnos a solo metros de alpacas, vizcachas, flamencos y otros tantos animales que hacen del Lago su hábitat.

Hay senderos y es sumamente importante respetar las demarcaciones para no afectar el entorno dado que muchos de los animales anidan en la zona, hay un guarda parques, baños y un pequeño negocio con snacks, café y uno que otro producto local. Además dentro del sendero encontramos fichas informativas bastante útiles.
Se llega al lago directamente a través de la ruta CH-11 en auto particular o en tour (En el artículo anterior sobre Putre mencioné algunas alternativas), usualmente los tours cumplen con el mismo horario por lo que es normal encontrarse con un gran numero de turistas recorriendo el lugar, por el contrario al ir de forma particular es común encontrarse completamente solos en Chungará.
La experiencia al estar en el Lago es mágica, es un lugar muy tranquilo, con un paisaje imponente donde el entorno en si mismo convive en armonía y uno puede cerrar los ojos para disfrutar de todas las sensaciones que entrega, sonidos, aromas, etc.

Lamentablemente por la cercanía con la frontera Boliviana y el fluido tráfico de transportes de carga pesada, con camioneros irresponsables que lanzan todo tipo de desechos al entorno sin ningún pudor, hay zonas donde la basura se acumula y afecta todo, desde el ecosistema hasta el turismo. Sin embargo las jornadas de limpieza organizadas por Conaf, municipalidad, gobernación y ejercito se han vuelto una costumbre año tras año, donde las instituciones señaladas y además voluntarios civiles realizan un gran trabajo para mantener este hermoso lugar limpio. Es una actividad agotadora pero muy recomendable por lo que si tienen la oportunidad de hacerlo ¡no lo piense dos veces y súmese! Al menos yo tengo increíbles recuerdos y queda la satisfacción de ser parte de la solución y no el problema.
A Chungará hay que ir abrigado y si van entre Diciembre y Marzo, hay que ir idealmente con una parka impermeable, porque pueden encontrarse con un día soleado, como también con un día lluvioso donde la visibilidad es tan baja que incluso el volcán desaparece e incluso podrían encontrarse con alguna granizada. Hay días en que sólo es cosa de suerte… y de revisar el informe del clima antes, claro.
De todos modos la única conclusión a la que puedo llegar es que es un lugar único, tan único que definitivamente hay que visitar más de una vez y que trato de recomendar y mostrar cada vez que puedo.

Las recomendaciones para visitar el lugar son casi las mismas para cualquier lugar de altura, abrigo, caminar lento, no agitarse en exceso, comer liviano antes de ir, nada de bebidas con gas, usar protector solar y sobretodo disfrutar pero respetando el ambiente y cuidando ese ecosistema 🙂
En las cercanías nos vamos a encontrar con las increíbles lagunas de Cotacotani y el pueblo de Parinacota, pero eso será tema para un futuro post jajaja
Hasta aquí el destino de hoy, espero que hayan disfrutado leyendo ¡y disfruten aun más visitándolo!
¡¡¡Saludos y buen viaje!!! 🙂

Deja un comentario